Según indicó el diputado Pablo Yedlin, autor del proyecto, los mandatarios provinciales señalaron que existen tres razones por las cuales deben eliminarse las elecciones primarias
Los gobernadores del Partido Justicialista (PJ) insisten en la necesidad de suspender las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y piden al Congreso que avance en la discusión del proyecto presentado por el diputado del Frente de Todos, Pablo Yedlin. A pesar de amplio consenso en el oficialismo, desde Juntos por el Cambio miran con recelo esta decisión aunque en los últimos días algunas provincias opositoras dieron una luz de esperanza.
La idea de los mandatarios peronistas es que el Parlamento discuta una eventual suspensión de las PASO por única vez durante las sesiones extraordinarias de enero y febrero o bien en el inicio del período legislativo del año próximo. El legislador Pablo Yedlin, autor del proyecto y hombre cercano al gobernador tucumano Juan Manzur, señaló a Télam que «salvo cinco, todas las demás provincias del peronismo tuvieron algún nivel de participación en el proyecto» que pretende realizar una sola votación general en octubre y estiman sea debatida pronto para «dar certidumbre a la población».
Según el legislador, las provincias impulsoras de la iniciativa argumentaron que existen tres motivos por los cuales pretenden modificar la ley electoral y suspender por única vez las PASO. «En primer lugar, las PASO en Argentina nunca fueron útiles para definir la fórmula para las elecciones generales», evaluó Yedlin y agregó que, desde su instauración en 2011, las primarias «terminaron poniendo una sola fórmula a disposición de los votantes, o a veces dos, pero una de ellas muy potente».
En segundo término, el diputado oficialista mencionó los altos costos que requeriría la realización de las elecciones primarias-se calcula que cuestan alrededor de 9 mil millones de pesos- en un año que estará signado por la búsqueda de reactivación económica después del cierre de actividades que motivó la pandemia.
Por último, apeló a la situación sanitaria y advirtió que para los meses de junio o julio Argentina podría sufrir una segunda ola de coronavirus como sucede actualmente en Europa. «Creemos que tendríamos un riesgo menor si tuviéramos un sólo evento de votación en octubre y, teóricamente, con parte de la población vacunada», explicó.
La oposición
Si bien distintos partidos de Juntos por el Cambio hicieron presentaciones en el Congreso para evitar la suspensión de las PASO, algunos gobernadores de esa alianza están de acuerdo con la propuesta de sus pares del PJ. En este sentido, Yedlin indicó que el mandatario de Corrientes, el radical Gustavo Valdés, «apoya» el planteo de sus colegas del peronismo, del mismo modo que «algunos diputados» de Jujuy y Mendoza, dos provincias administradas por el espacio opositor.